- Reforzar capacidades familiares: ofrecer apoyo y asesoramiento para desarrollar habilidades parentales, estrategias de crianza y capacidad para resolver necesidades. Psicoeducación para ampliar conocimientos sobre TEA y desarrollo infantil.
- Facilitar la comunicación y la interacción: potenciar las interacciones positivas y comunicación efectiva entre los adultos y el niño con TEA, mediante estrategias de coaching,
- Incrementar el desarrollo: potenciar la participación del niño en rutinas estimuladoras y conseguir entornos inclusivos y enriquecedores que incidan en el desarrollo del niño con TEA.
- Trabajar estrategias para apoyar las dificultades de conducta, adaptativas, de aprendizaje, emocionales y sociales.
- Mejorar la calidad de vida: promover el bienestar emocional de los miembros de la familia, aumentar la percepción de autoeficacia en los miembros de la familia.
- Incidir en la concepción positiva del TEA. Mejorar la inclusión sociocomunitaria de la familia.
ENLLAÇ es un programa de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las familias con niños, niñas o adolescentes con un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
El objetivo es acompañar y potenciar el desarrollo de estrategias a padres y hermanos, para facilitar el aprendizaje, la calidad de vida de la familia y la inclusión sociocomunitaria del niño, niña o adolescente. Este apoyo se materializa mediante visitas al hogar o en la comunidad de un profesional especializado en TEA, para atender y acompañar en las necesidades más urgentes para la familia, en las situaciones que les causan un alto nivel de estrés y otros retos educativos a los que debe hacer frente la familia.
El período de atención es de septiembre a junio y el procedimiento que se sigue con cada familia es el siguiente:
- Evaluación inicial: entrevista basada en rutinas (Mc Wiliams 2010), evaluación clínico-neuropsicológica y desarrollo del plan de intervención.
- Intervención: educador familiar realiza 2 visitas mensuales de 90 minutos en el entorno domiciliario, o comunitario si es necesario.
- Control de calidad: soporte formativo continuado para el desarrollo de buenas prácticas, reunión de equipo quincenal para el seguimiento técnico de los casos, y co-visita trimestral por parte del neuropsicólogo coordinador.
- Evaluación anual de seguimiento.
5 unidades familiares con un niño o niña diagnosticado con TEA recibirán atención durante 10 meses.

